Clasificación de los Tipos de Mantenimiento Industrial

clasificacion-de-los-tipos-de-mantenimiento-industrial
Es importante conocer la clasificación de los tipos de mantenimiento industrial, para de esta manera poder determinar cuál es el más apropiado para cada caso específico.

Los objetivos del mantenimiento industrial son:

  1. Evitar paros innecesarios de la maquinaria
  2. Reducir la gravedad de los fallos que no fue posible evitar
  3. Disminuir costos
  4. Evitar accidentes
  5. Alargar la vida útil de los bienes de la empresa

Pese a que existen distintas clasificaciones de los tipos de mantenimiento industrial, es posible distinguir los siguientes:

    reducir-la-gravedad-de-los-fallos-que-no-fue-posible-evitar

  1. Mantenimiento del tipo correctivo: También conocido como “a rotura”, este tipo de mantenimiento sólo interviene en aquellos equipos que ya han estado fallando. Realizar mantenimiento correctivo es considerado como una actitud pasiva frente al estado de los equipos, la cual sólo es admisible (más no deseable) en equipos auxiliares que no paran la producción.
  2. Mantenimiento del tipo preventivo: El objetivo de este mantenimiento es que, según corresponda, los equipos y/o las instalaciones esté siempre disponibles para que el rendimiento sobre la inversión total sea óptimo. Se aplica tomando como base una rutina de renovación de partes deterioradas.
  3. Mantenimiento del tipo predictivo: Gracias a éste es posible evitar un paro a causa de realizar inspecciones que no tendrían que ser necesarias y averías imprevistas por culpa de anomalías en las funciones. Para poder realizar esto se debe contar y revisar los parámetros funcionales de los equipos. También se le conoce como mantenimiento según su condición.
  4. Mantenimiento del tipo predictivo total: Conocido por sus siglas en inglés como TPM (Total Productive Maintenance), el mantenimiento predictivo total está enfocado en estudios de alto rendimiento y la calidad de la producción, o lo que es lo mismo, evitar que la inversión se desperdicie por culpa de una mala calidad. Se encuentra en todos los niveles de la producción y acaba con acciones concretas en cada máquina y cada componente.

Contrario a lo que pudiera pensarse en un primer momento, ninguno de los tipos de mantenimiento industrial se usa de forma exclusiva. De hecho, lo más recomendable es combinarlos en la empresa y elegir el mejor tipo a cada equipo o la planta. A la acción de combinar los distintos mantenimientos se le llama mantenimiento planificado.