¿De qué se trata la Administración de Proyectos de Construcción?

de-que-se-trata-la-administracion-de-proyectos-de-construccionEs un sistema integrado que contempla la planeación, coordinación y control de un proyecto de construcción de principio a fin. La Administración de Proyectos de Construcción es un sistema de actividades que resuelven los objetivos ya establecidos del plan de trabajo a través de la utilización de recursos en las distintas fases del proyecto.

En este sistema el Gerente de la Construcción o CM por sus siglas en inglés (Construction Manager), es quien se encarga de vigilar, programar, coordinar el proyecto de construcción y a menudo toma decisiones que comúnmente toma el contratista, arquitecto o ingeniero.

Para la operatividad del proyecto es necesario emplear subcontratistas y proveedor. AEN Corp está en contacto con las mejores empresas para mano de obra, materiales, equipos y otros recursos vitales para completar el proyecto de construcción.

Objetivos de la administración de proyectos de construcción

Especificación de los objetivos del proyecto y los planes que incluyen la delimitación del ámbito, la presupuestación, programación, el establecimiento de requisitos de desempeño y la selección de los participantes del proyecto.

Maximizar la eficiencia de los recursos a través de la contratación de mano de obra, materiales y equipo.

Implementación de diversas operaciones a través de la coordinación y control de la planificación, diseño, estimación, contratación y construcción

Desarrollo de las comunicaciones y mecanismos eficaces para resolución de conflictos

Fases de la construcción del proyecto

Diseño. Esta fase se concentra en revisar la viabilidad de las ideas, el diseño esquemático de ellas y su desarrollo para iniciar la documentación conveniente. Aquí se fijan las metas y objetivos de la edificación que se contempla.

Posteriormente al acordar dibujo arquitectónico del proyecto, sus dimensiones, colores, texturas y materiales, se hace una investigación de los proveedores del material y del equipo que se necesitará para la realización del proyecto.

Pre construcción. Antes de comenzar las actividades de construcción, se deben conseguir permisos y calendarizar el proyecto. También se debe inspeccionar el sitio para saber si las condiciones del suelo y el ambiente son adecuadas para la edificación.

Recursos. Es la adquisición de recursos material, humano y equipo pesado. En esta etapa del proyecto se contacta a contratistas u otras empresas que suministren los servicios que necesita la construcción, como instalación de hormigón, soldadura, vidrio o carpintería.

Construcción. El trabajo de construcción no sólo se enfoca en el levantamiento de la obra, también se pone atención en el control de calidad, el acceso al sitio de construcción y el almacenamiento de materiales.

Ocupación. La entrega de la construcción al propietario comienza el periodo de garantía. Esto para asegurar que el trabajo realizado cumple con las condiciones anteriormente acordadas.

Si deseas una cotización para la administración de proyectos de construcción, no dudes en contactarnos. Nuestra respuestas siempre es pronta.