Importancia de la Administración del Mantenimiento Industrial

importancia-de-la-administracion-del-mantenimiento-industrial
En lo general, el concepto de mantenimiento es definido como “toda actividad humana orientada a mantener en operación una planta en forma correcta, económica, segura y con buena calidad, a través de técnicas y medios tanto materiales como humanos para la realización de dicha actividad”.

Eso nos dice la teoría, pero en la práctica y enfocándonos en la importancia de la administración del mantenimiento industrial, ésta radica en la conservación de una planta operando en perfectas condiciones teniendo principalmente tres objetivos en mente: que las actividades de los centros de producción se realicen en óptimas condiciones de eficiencia, economía y seguridad para todos.

Es importante hacer notar que hoy en día la idea del mantenimiento ha cambiado y con ello las definiciones al respecto que datan de un par de décadas atrás han quedado prácticamente obsoletas.

Ahora, el mantenimiento nos lleva a una tendencia cada vez más marcada que apunta a la eliminación de almacenes de refacciones, la disminución del tiempo que un equipo permanece en reparación, así como la implementación de programas de mantenimiento que le permiten a las maquiladoras estar funcionando siempre al máximo de su potencial.

De ahí la importancia de la administración del mantenimiento industrial, ya que una mala planificación y por consecuente una mala implementación conduce a fallas en la operación de la maquinaria, pérdidas económicas e incluso a peligros para la salud de los colaboradores.

Una correcta planeación del mantenimiento traer consigo múltiples beneficios, como por ejemplo:

    una-correcta-planeacion-del-mantenimiento-traer-consigo-multiples-beneficios

  1. Un menor consumo de las llamadas “horas hombre”
  2. Disminución del tiempo en el que un equipo permanece detenido por reparación
  3. Reducción en gastos de reparación que se pueden evitar
  4. Un mejor clima laboral en el personal encargado del mantenimiento
  5. Mejora de la eficiencia y la eficacia, es decir de la productividad

Cuando el mantenimiento industrial se planifica con el tiempo suficiente y en general de una manera apropiada, es posible programar prácticamente todos los proyectos que la empresa pueda tener tanto a mediano como a largo plazo en lo que se refiere a las acciones de mantenimiento.