Importancia del Mantenimiento Correctivo Industrial

importancia-del-mantenimiento-correctivo-industrial
También conocido como mantenimiento reactivo, el mantenimiento correctivo industrial es aquél que se realiza una vez que ya se ha presentado algún error en el sistema, o lo que es lo mismo, una falla o avería.

Esto quiere decir que, si no ha ocurrido una falla, entonces no habrá mantenimiento alguno por hacer sino hasta que suceda un desperfecto que nos lleve a tomar acción para corregir los errores.

De hecho, durante la década de 1950, cuando la producción en cadena se encontraba en su etapa de desarrollo, lo más importante era producir mucho y gastar poco en ello, fortaleciendo así la sociedad de consumo (el famoso “consumismo”).

el-mantenimiento-era-visto-como-algo-necesarioEn ese entonces, el mantenimiento era visto como algo necesario, pero también como un servicio que no tenía por qué costar demasiado y en la medida de lo posible, debía pasar desapercibido pues era un indicador de que todo marchaba bien.

Desde luego cabe recordar que en ese entonces la maquinaria era mucho más sencilla al igual que su mantenimiento, el cual consistía básicamente en cuestiones mecánicas y de engrase.

Esta situación ha cambiado a lo largo de los años y el mantenimiento ha cobrado cada vez más importancia, pues los equipos son más complejos y más costosos, lo que los convierte en fuertes inversiones que deben ser cuidadas en todo momento para que produzcan en su máximo potencial, al mismo tiempo que se está al pendiente de que no sufran algún desperfecto.

Cuando hablamos de mantenimiento correctivo, éste no permite que sea posible hacer un diagnóstico confiable sobre las causas del fallo, ya que se desconoce si se debió por ignorar el manejo, por un mal trato, o simple por un desgaste natural, por mencionar algunas.

La importancia del mantenimiento correctivo industrial es tal que, de no llevarlo a cabo de una forma planificada, lo más seguro es terminar por sufrir consecuencias nada agradables como pueden ser:

  1. El paro de operaciones por largos períodos de tiempo
  2. La pérdida de grandes cantidades de dinero
  3. Graves peligro para la salud

Es por estas y otras razones que justo como en el caso de los demás tipos de mantenimientos como el preventivo, la importancia del mantenimiento correctivo industrial no debe ser tomada a la ligera omitiendo por completo o dejándola en manos de inexpertos.