¿Qué son los servicios de mantenimiento industrial?

que-son-los-servicios-de-mantenimiento-industrialAunque no lo parezca, los servicios de mantenimiento industrial es una actividad que no solamente se realiza para que fábricas y almacenes se vean más presentable, sino que es un servicio que debe realizarse para no alterar el ciclo de vida de las instalaciones.

¿Por qué son importantes los servicios de mantenimiento industrial?
El mantenimiento de una nave industrial puede traducirse como el conjunto de técnicas destinadas a conservar la capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad de un inmueble destinado a la producción o protección de mercancías.

Los servicios de mantenimiento industrial atiende el monitoreo de funcionamiento y productividad de los edificios, de las instalaciones eléctricas, mecánicas e hidrosanitarias, de vialidades, áreas exteriores, maquinaría y equipos de producción.

Ya que los servicios de mantenimiento es una tarea que debe realizarse periódicamente, su objetivo principal es reducir costos de operación y prevenir averías en en las funciones del inmueble.

Las labores de mantenimiento deben resolver las siguientes tareas:

» Realizar una inspección sistemática de todas las instalaciones con periodos de control para ubicar cualquier desgaste y mantener las condiciones adecuadas

» Dar mantenimiento permanente a equipos e instalaciones en óptimo estado para evitar el aumento de costos

» Ejecutar las reparaciones en las áreas detectadas con prontitud

» Sugerir mejoras en las instalaciones para la reducción de daños y el diseño métodos de trabajo más eficientes y seguros

» Proyectar el costo directo del mantenimiento a partir de la eficiencia de operación en tiempo, materiales, hombres y servicio

El mantenimiento industrial es una inversión que provee seguridad laboral, ya que muchos de los accidentes suceden debido a desperfectos en los equipos, infraestructuras, maquinaria y áreas de trabajo. Además es una forma de potencializar ganancias a partir de las mejores en su producción, lo que representa un ahorro para la empresa.

Los servicios de mantenimiento deben realizarse de manera periódica y predictiva, es decir, se deben de agendar fechas para la revisión de las instalaciones y cada que se detectan posibles fallas, se debe proceder a realizar las tareas de inspección del área.

Si tu empresa necesita de servicios de mantenimiento, no dude en consultar con los expertos de AEN Corp.