Servicios de Ingeniería y Mantenimiento Industrial

servicios-de-ingenieria-y-mantenimiento-industrialjpg
En la actualidad lo que los servicios de ingeniería y mantenimiento industrial buscan es ofrecer calidad e innovación, esto mediante la aplicación de avances tecnológicos y científicos empleados el diseño y la implementación de planes de mantenimiento, siempre con un importante sentido de responsabilidad social

Se encuentra dirigido a la gestión de las actividades de planeación, dirección y el control del plan maestro de mantenimiento, todo con tal de llevarlo a buen fin.

Los servicios de ingeniería y mantenimiento industrial más completos incluyen:

  1. Estudios predictivos, así como la elaboración y la ejecución de un Plan de Mantenimiento Preventivo personalizado e informatizado para cada caso específico
  2. Una pronta respuesta para la ejecución de medidas correctivas, así como su registro y documentación, además de la gestión y el análisis de los datos obtenidos
  3. La gestión física e informática de almacén de repuestos y piezas
  4. Asesoría en el mantenimiento, la producción y los proyectos de mejora

De igual forma, es importante conocer que el mantenimiento industrial se subdivide en cuatro: mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo, mantenimiento correctivo y paradas programadas.

    mantenimiento-preventivo-mantenimiento-predictivo-mantenimiento-correctivo

  1. Mantenimiento preventivo: éste se encarga de indicar las actuaciones necesarias en los equipos con el fin de evitar paradas imprevistas, y con ello reducir e incluso eliminar las pérdidas tanto de producto como de horas de trabajo. Aquí se incluyen las limpiezas, los engrases, las calibraciones, chequeos y revisiones, tareas que en su conjunto arrojan datos esenciales para programar correctivos posteriores en las paradas de producción.
  2. Mantenimiento predictivo: el gran reto para las empresas que se dedican a los servicios de ingeniería y mantenimiento industrial es el evitar las averías antes de que se produzcan. Para poder predecir cómo, cuándo y en qué parte específica hay que intervenir para evitar averías, hay un par de factores que son determinantes: la documentación disponible de cada uno de los equipos y la experiencia profesional de los técnicos que realizarán el mantenimiento.
  3. Mantenimiento correctivo: aquí la actuación no debería limitarse solamente a la reparación de los equipos y la corrección de las averías. Los procedimientos deben estar encaminados a evitar la repetición de dichas averías buscando siempre mejorar lo existente.
  4. Paradas programadas: al planificar los tiempos de paro de la empresa para realizar el mantenimiento, los equipos se conservarán en un mejor estado operativo al mismo tiempo que su vida útil se alarga.