Sobre los tipos y clases de cuartos limpios

sobre-los-tipos-y-clases-de-cuartos-limpios

Los cuartos limpios son espacios con ambientes controlados para trabajos biológicos, físicos o químicos, es decir, son sistemas de trabajo que proporcionan limpieza absoluta. En la mayoría de los casos, los cuartos limpios son utilizados en la industria médica, farmacéutica y electrónica.

Es importante que usted construya un cuarto estéril de acuerdo a las necesidades de su industria o producción, y que lo haga a través del personal capacitado. AEN Corp cuenta con soluciones apegadas a estos requerimientos.

Hay un cuarto limpio para cada necesidad industrial. Según la Organización Internacional de Normalización (ISO 14644) y la US Federal Standard 209E, los cuartos limpios se clasifican de acuerdo a la pureza del aire.

Aquí te presentamos las clases de cuartos limpios de acuerdo a las normas ISO:

» Circuitos integrados y de geometrías de submicron (ISO 3 = FED STD 209E = 1).

» Productores de semiconductores que crean circuitos integrados con anchos de líneas inferiores a 2 micras (ISO 4 = FED STD 209E = 10).

» Manufactura de medicinas inyectables producidas de manera aséptica (ISO 5 = FED STD 209E = 100).

» Manufactura de equipo óptico de alta calidad, ensamble y prueba de precisión de giroscopios y ensamble de rodamientos miniatura (ISO 6 = FED STD 209E = 1,000).

» Ensamble de equipo hidráulico o neumático, válvulas de servo-control, dispositivos de medición de tiempos y engranajes de alto grado (ISO 7 = FED STD 209E = 10,000).

» Trabajo general de óptica, ensamble de componentes electrónicos y ensamble hidráulico y neumático (ISO 8 = FED STD 209E = 100,000).

Los cuartos limpios deben cumplir con ciertos parámetros que aseguren el control de partículas dentro de ellos. Para ello se contempla elementos como temperatura, humedad, presión, aire exterior, iluminación, control microbiológico y filtros.

Dentro de estos, existen cuatro tipos de cuartos limpios:

1. Convencional
Este tipo de cuartos limpios también se les conoce como turbulentamente ventilados y se caracterizan por la forma en que entra el aire de suministro por medio de difusores o filtros instalados en el cielo suspendido.

2. Flujo Unidireccional
También conocido como flujo laminar, donde el aire limpio de suministro pasa por un banco de filtros de alta eficiencia, en forma unidireccional a través del cuarto.

3. Flujo Mixto
Este tipo de cuarto limpio es ventilado de una forma convencional con excepción de áreas donde el producto sea expuesto acontaminación; en este caso, se utilizan cabinas con flujo unidireccional.

4. Micro-ambiente
Se utilizan dentro de un cuarto limpio para garantizar la máxima protección contra la contaminación mediante el Flujo de aire turbulento (no unidireccional) y flujo de aire laminar (unidireccional).

Independientemente de la industria, el propósito de los cuartos limpios es controlar el nivel de partículas en el aire para la esterilización de una habitación, ya que aunque cada ramo industrial tiene sus procesos únicos de control ambiental, la calidad del aire es fundamental para lograr los niveles de limpieza deseados.