Todo lo esencial acerca de un cuarto de sistemas

todo-lo-esencial-acerca-de-un-cuarto-de-sistemas

El cuarto de sistemas o cuarto de equipos es un espacio especialmente diseñado para para guardar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado, según lo establece la norma EIA/TIA 569.

Para la instalación de este tipo de cuartos se debe tener en cuenta una serie de requerimientos que AEN Corp resuelve gracias a su experimentado equipo de trabajo.

Entre los siguientes que más destacan, se encuentran los siguientes:

Localización
El cuarto de sistemas debe ubicarse en un sitio seguro de la construcción o edificio. Fuera del alcance de interferencias electromagnéticas. Debe estar lejos de espacios cercanos a elevadores o escaleras, entradas y salidas de la construcción, ya que limitan su expansión.

Diseño
El diseño del espacio debe responder a la protección del equipamiento. El piso paredes y techos sellados para reducir la entrada de polvo, además de estar hechos con material antiestático. Es preferible que los acabados del cuarto sean de colores luminosos para aumentar la iluminación del lugar.

Hardware
Los equipos en la sala de sistemas necesitan de un orden para su accesibilidad y fácil manejo. Para esto se requiere un soporte metálico, conocido como Rack y llamado comúnmente como bastidor, utilizado para albergar cualquier hardware. Otros insumos que deben considerarse es la disponibilidad o conexión a red, enchufes y cables.

Temperatura y humedad
Los cuartos de sistemas deben contar con equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado que funcionen 24 horas por día para mantener la temperatura apropiada. Entre los 18 y 24 grados centígrados si contiene equipos activos, en el caso contrario el cuarto debe mantenerse entre los 10 y 35 grados centígrados.

Además de la temperatura del cuarto, también debe tenerse en consideración los niveles de humedad. Si los porcentajes de humedad llegan a ser altos pueden causar condensación y si son muy bajos puede causar electrostática. Por esta razón la humedad del aire no debe ser mayor al rango de 40% y 50%.

Seguridad
Cualquier sala que trate con equipo de este tipo, se encuentra propenso a tener accidentes o problemas. Para esto es necesario contar con un plan de contingencia para los casos más comunes.

Si no se controla el ambiente del cuarto puede provocarse un incendio. Extinguidores de fuego portátiles deben estar instalados estratégicamente en el cuarto y hacerles mantenimiento periódicamente. Estos incidentes a veces son provocados por fallas eléctricas, para esto se recomienda instalación de tierra física o un Ups 1500VA con supresor de picos. En cualquier caso, siempre es ideal tener un respaldo de su información.