Ventajas y desventajas de los tipos de naves industriales

ventajas-y-desventajas-de-los-tipos-de-naves-industrialesCuando iniciamos un proyecto de construcción de naves industriales, tenemos el objetivo en mente de realizar una o varias actividades industriales. Durante la etapa de evaluación es necesario analizar el tipo de construcción que queremos realizar. Para conocer más acerca de ello, hoy hablaremos de los tipos de naves industriales.

Independientemente de la aplicación que se les vaya a asignar, los tipos de naves industriales se clasifican de acuerdo a los materiales utilizados en la construcción de su  estructura:

  • Naves de acero
  • Naves de hormigón prefabricado
  • Naves de hormigón “in situ”
  • Naves mixtas

Hay que aclarar que cada tipo de estructura tiene sus ventajas y desventaja, así que lo recomendable es asesorarse con expertos en construcción de naves industriales como los arquitectos de AEN Corp.

1. Naves con estructuras de acero

Las naves con estructuras metálicas tienen la ventaja de que permiten una construcción rápida y al mismo tiempo obtener espacios iluminados más grandes, sin la necesidad de montar pilares dentro del inmueble.

2. Naves de hormigón prefabricado

Las naves de hormigón prefabricado son fáciles y rápidas de armar, pues prácticamente sólo se tiene que conectar las piezas, sin embargo en cuanto a iluminación se encuentran en desventaja, pues no llegan a ser muy altas.

3. Naves de hormigón “in situ”

Las naves de hormigón “in situ”, aunque son las más económicas, estas construcciones industriales están por desaparecer ya que los tiempos de ejecución son largos y presentan carencias en la iluminación. Su única ventaja es que la nave se puede realizar en forma de edificio, pudiendo tener varias subestructuras dentro de la planta.

4. Naves mixtas

Las naves mixtas tienen combinan estructuras de acero y hormigón para realizar geometrías especiales en el inmueble. Una de las ventajas que tiene sobre las construcciones normales de estructuras de hormigón y acero, es el ahorro en costes de materiales, pues durante el montaje se pueden realizar procesos conocidos como pretensado y postensado, que consisten en generar esfuerzos permanente en la estructura de manera intencionada para mejorar su desempeño.

Soluciones AEN en arquitectura industrial

Si deseas iniciar un proyecto de naves industriales, contacta a los expertos de AEN Corp, con 15 años en el área de arquitectura industrial, construcción y mantenimiento de naves industriales.